INTERCAMBIO DE LIBROS
IES “PÉREZ COMENDADOR”
CURSO 2017-2018
PUNTO DE PARTIDA
Estos dos últimos cursos,
2014-2015 y 2015-2016, hemos sufrido un cambio de libros de texto motivado por
el cambio de currículo que exigía la implantación de la nueva Ley de Educación
(Lomce), lo cual ha motivado que el gran banco de libros usados que teníamos ya
no nos sirve.
Una vez
terminada la implantación de dicho cambio de currículo, este curso, todas las
familias, contamos con libros nuevos, los cursos impares con una antigüedad de
2 años y los pares con una antigüedad de 1 año.
Por todo lo
expuesto, podemos comenzar de nuevo, el banco de intercambio de libros en el
AMPA.
MARCO DE DESARROLLO
Como ya hemos comentado, el
curso pasado terminó entrar en vigor la nueva Ley de Educación (LOMCE). Por
normativa, este cambio de texto se debe mantener al menos durante 4 años, así
que este proyecto aspira a extenderse otros dos cursos más por lo pronto.
Hemos retomado este curso un
sencillo proyecto de solidaridad y sostenibilidad dentro del cual se observaba
la posibilidad del intercambio de libros de textos.
OBJETIVOS DEL PROYECTO
Resumimos los objetivos de este
plan en estos:
o Facilitar el acceso a las familias de nuestro alumnado a
este material escolar fundamental por ahora en nuestro centro.
o Fomentar actitudes de responsabilidad y cuidado ante el
material común.
o Impulsar como valores prioritarios en nuestra comunidad y
en la sociedad la solidaridad y la cooperación entre sus miembros.
PRINCIPIOS EN LOS QUE SE FUNDAMENTA
o Consumo responsable: No
tenemos por qué comprar material nuevo si podemos utilizar usado en buen
estado.
o Sostenibilidad: La
reducción del consumo implica la reducción en el gasto de recursos ambientales
y la disminución de residuos generados.
o Solidaridad: En el
primer curso de funcionamiento habremos de contar con la solidaridad de las
familias de alumnos de 2º de Bachillerato que no se podrán beneficiar de este
intercambio ya. Además habrá situaciones en las que algunos alumnos podrán
donar más libros de los que puedan obtener a cambio, dependiendo del nivel o de
las familias que se impliquen.
o Participación voluntaria: todos los participantes (donaciones, familiares que
ayuden a recoger y distribuir, alumnos que protejan el material,…) tendrán
carácter voluntario.
o Responsabilidad: Debemos
desarrollar la responsabilidad de cuidar el material que obtenemos del
intercambio.
o Colaboración: Es
necesario para sacar adelante este proyecto la participación de todas las
familias.
PROCESO DE IMPLEMENTACIÓN
- Consideramos que la participación desinteresada de las familias es fundamental, sobre todo de las de 2º de Bachillerato, dado que ellos no se verán beneficiados por la puesta en marcha de esta iniciativa, así que deberemos de volver a pedir su colaboración más adelante.
- El equipo directivo del Ampa son los responsables de dar forma a este proyecto.
- Se propone un primer borrador, que se valora y discute dentro de dicha directiva para modificarlo y mejorarlo, y se hace partícipe a continuación al Consejo Escolar.
- Publicaremos el proyecto a través de la página web del AMPA, y por medio de Rayuela para informar a todas las familias.
ACCESO
Las condiciones para participar
en el intercambio de libros será:
o Ser socio del Ampa “San Fulgencio”.
o Solicitar la participación en el proyecto y firmar el
compromiso de cumplimiento de las normas.
o Devolver a final del curso un lote de libros en buen
estado.
PROGRAMA
El intercambio de libros se producirá de la siguiente
manera:
o Al programa accederán las familias que lo deseen. Para
ello rellenarán una primera solicitud de inscripción que repartiremos y que
deberá hacernos llegar, bien por Rayuela o por correo electrónico
(ampasanfulgencio@gmail.com).
o En Junio las familias entregarán los libros que deseen
donar con una ficha cumplimentada en la que conste el curso que acaba el
alumno/a y los libros que entregan y la firmarán, ya indicaremos los días que
estaremos en el centro para su recogida. Esta ficha servirá para ayudar a
revisar los libros entregados, de la cual se podrán tachar los que no se
consideren en estado adecuado
o Se revisarán los libros en días posteriores para ver si
el estado en el que se encuentran es adecuado para su uso el curso siguiente,
utilizando la ficha anterior para la comprobación y selección. (Tal ficha se
deberá conservar hasta mediados de julio, cuando las familias vengan a recoger
libros del nuevo curso, saber que han donado).
o A mediados de julio, ya indicaremos que días, organizados
los libros por materias y curso, por orden de llegada, los familiares recogerán
los libros del curso correspondiente y en número igual o inferior al entregado
en adecuadas condiciones.
Este programa no puede garantizar que todas las
solicitudes puedan ser atendidas, pues dependerá de las donaciones ofrecidas y
de las peticiones recibidas. Tampoco es posible utilizar otro orden que el de
llegada el día de entrega, puesto que este programa no valorará necesidades
económicas o de otro tipo, para eso existen ayudas de las administraciones
públicas (Consejería de Educación, por ejemplo).
CASOS EXCEPCIONALES:
ALUMNOS REPETIDORES: en caso de
alumnos repetidores, estos alumnos podrán continuar en disposición de los
mismos libros, siempre que vuelvan a presentar la cuota de pago de socio del
AMPA.
ALUMNOS DE NUEVA MATRÍCULA: Los
alumnos de nuevo ingreso podrán optar a libros si estos fueran sobrantes con
las condiciones de cualquiera.
EVALUACIÓN DEL PROYECTO
o Permanente: la revisión estará presente desde el
principio del proyecto.
o Anual: cada curso escolar se valorará los resultados de
las propuestas y la continuidad, mejora o cambio de las mismas.
o Participativa: recogeremos sugerencias y propuestas de
mejora de todos los protagonistas del proceso.
CONDICIONES DEL PROYECTO DE
INTERCAMBIO DE LIBROS
1. La directiva del Ampa revisará los libros que se donen y
será la única que podrá decidir si un libro está en buen estado o no.
2. Los libros se recogerán con una nota que se entregará a
tal fin a ustedes y en la que deberán indicar los libros que donan.
3. Los libros se devolverán en buen estado, en caso de
deterioro la familia podrá ser excluida del proyecto para el curso siguiente.
4. Normalmente no se podrán recoger más libros de los que se
donan pero tampoco podemos asegurarles que recojan el mismo número de libros
que donan ustedes pues dependerá siempre del número de familias donantes que
quieran participar.
ANEXOS
o Anexo I: nota
informativa a las familias.
o Anexo II: ficha de
libros recogidos.
o Anexo III: ficha de
libros entregados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario